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19.06.2018
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El marketing digital ha venido para quedarse. Cada vez son más los usuarios que apuestan por esta herramienta. Las posibilidades que ofrece el marketing digital son infinitas pero la más significativa es, sin duda, el poder ofrecer al cliente y al usuario la información relevante y útil, se trata de eliminar el spam, de no bombardear a usuarios que no están interesados en recibir esa información. De lo que se trata es de ofrecer marketing digital a la carta. En este post, vamos a tomar como ejemplo lo que explica Gonzalo García en su artículo para puro marketing. Comenzamos imaginando; Día soleado en la oficina. Miras por la ventana y disfrutas de los rayos de sol de un lunes cualquiera. Sin embargo, avanza la mañana y en el móvil salta una notificación con el siguiente mensaje: "Saque el paraguas. Se esperan chubascos a partir de las 13:00 h". Al leerlo, tu cerebro piensa: Que información tan útil e interesante. Haces un brindis por la tecnología y la inteligencia artificial y prosigues tu mañana de trabajo con ese dato tan sugerente. A grandes rasgos, esa filosofía es la que rige hoy la publicidad programática y se resume en una palabra: personalización. Impactar a cada usuario con lo que realmente le interesa. Cuestión que figura en el reciente estudio AdReaction: el arte de la integración de Kantar Millward Brown. Una guía de cómo hacer campañas multicanal efectivas, que surge tras la realización de cientos de encuestas cuantitativas en 45 países sobre un copy test multicanal de 12 campañas en ocho países. Entre los datos reveladores del mencionado estudio, destacan, entre otros muchos, dos. El primero es que las campañas digitales bien integradas y personalizadas incrementan la efectividad en un 57%. Y el segundo, que aunque la mayoría de los expertos marketinianos consultados (89%) considera que sus acciones digitales están bien integradas, solamente un 58% de los consumidores lo refrendan. Hay por tanto, un importante gap entre lo que las marcas consideran que están haciendo bien y la percepción que tienen los usuarios. El proceso para construir una publicidad basada en el usuario requiere de una estructura por parte de las compañías o de sus partners tecnológicos. Contar con las necesarias herramientas cross-channel para crear mensajes individualizados para cada cliente y canal. Y por supuesto, una inteligencia artificial con la que poder hacer radiografías perfectas de los usuarios que incluyan sus gustos, costumbres… Si hay fisuras en ese proceso, surgirán entre los usuarios esos escudos defensores llamados ad-blockers. Alzarán esas herramientas para protegerse de las plagas de anuncios de interés 0. En España, según la empresa de analítica web y márketing on line, Hubspot, seis de cada 10 usuarios ya los utilizan. Pero, según el estudio Navegantes en la Red, de AIMC, un 76% los desactivaría si la publicidad fuera menos molesta, y podríamos añadir, si fuera de interés para los usuarios. De hecho, hoy todavía, la percepción generalizada por los consumidores es que hay mucha publicidad que le llega que no es tan en absoluto alineada con sus necesidades o intereses. Es muy frecuente, por ejemplo, que si quieres ver un vídeo de YouTube que te aparezcan anuncios que no tienen ningún atractivo para los usuarios. Y eso desde luego dista muy lejos del ansiado consumer first! La razón de esta brecha entre lo real, lo que está pasando, y lo ideal, lo que debería ser; tener una visión 360 grados del cliente on line, es un camino lento y minucioso, especialmente para las marcas antiguas. De hecho, suele ser más fácil para las compañías nuevas unir todos sus datos para obtener esa visión única y global del cliente digital. Sin embargo, también es cierto que se está avanzando en el proceso. La industria está haciendo grandes progresos, pero son cambios que sólo se aprecian más bien en el lado de la oferta, en el de las marcas, y no tanto en el de los consumidores. Es algo así como una necesaria reforma estructural de tu vivienda -cambio de tuberías e instalaciones-, pero que tus invitados no verán, aunque sí notarán indirectamente. En este camino para hacer publicidad desde los intereses de los usuarios, las marcas están haciendo grandes esfuerzos para organizar los datos y usarlos de manera holística. Sin embargo, se enfrentan con algunos desafíos claves la ordenación y sistematización de dichos datos, que se encuentran en silos separados. Y unirlos todos es una tarea ardua, tanto en tiempo como en recursos económicos. Es un proyecto poco atractivo, como lo es el cambio de las tuberías, pero sí necesario e imprescindible para poder satisfacer las demandas de los consumidores. Otro de los retos son los walled gardens que impiden tener una visión completa de los usuarios. Estas estructuras hacen que las marcas sólo puedan completar un 40% del retrato de los consumidores. Por eso, parece razonable, que los especialistas en marketing y las empresas de publicidad digital como MediaMath, por ejemplo, empujen, y lo estamos haciendo, para que se levante el portón de dichos jardines y se pueda tener acceso a esos datos, para completar así ese retrato de los clientes, en el que, además, ellos serán los principales beneficiaros al impactarles con la publicidad que les sea siempre de interés. Todo esto al final supondrá, en términos prácticos, que en pocos años, el consumidor caerá en la cuenta de los grandes beneficios de esa visión única del cliente que tienen las marcas. De hecho, descubrirá que, no sólo no le resultará algo molesto, sino todo lo contrario. Y que, por ejemplo, si se plantea un viaje, una semana antes del mismo, esperará y tendrá en cuenta para su planificación, ver anuncios de los mejores restaurantes en su destino, así como de lugares de interés en la zona, dónde reservar un coche de alquiler y un infinito camino de puntos suspensivos de información útil. Desde Redes Noroeste esperamos que esta información te haya resultado útil, Hasta el próximo post, amigos! Fuente: Puro Marketing
19.02.2018
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El SEO sigue siendo una herramienta determinante para posicionar a marcas y empresas y para hacer que sus contenidos y su presencia online llegue a los consumidores .A pesar de que durante los últimos años se han ido lanzando mensajes un tanto alarmistas sobre la potencial muerte del SEO por culpa del empuje de nuevos elementos, como las redes sociales, nada de esto ha pasado y el posicionamiento web sigue decisivo. Y cuando se habla de SEO se habla, en realidad, de Google, ya que el buscador es el que tiene una mayor cuota de mercado y lo que hace o no hace en términos de ajuste de su algoritmo tiene un impacto determinante en cómo operan las compañías en su estrategia de posicionamiento. Los responsables de SEO deben tener en cuenta los cambios que realiza y no pueden quedarse atrás en sus actualizaciones. ¿Qué es lo que ha hecho Google en los últimos meses? Hacer balance de todas las actualizaciones realizadas en 2017, tanto las 'oficiales' como las nunca confirmadas, permite establecer una lista de cosas que hay que dejar de hacer (o empezar a tener en cuenta) para caer en gracia a su algoritmo. De los cambios que ha identificado la agencia E2M, se pueden extraer estas grandes tendencias. Son los cambios que Google ya ha aplicado y que, por tanto, ya no pueden permitirse ignorar las empresas. El algoritmo tiene en cuenta la publicidad Los anuncios molestos son uno de los elementos recurrentes en las quejas de los consumidores y una de las cuestiones que Google ha empezado a atacar en los últimos tiempos. El balance que deja el año implica por tanto una penalización de aquellos anuncios que resultan molestos. Los intersticiales intrusivos son ahora penalizados por el algoritmo en lo que a búsquedas se refiere. Google además alertó con tiempo de que esto iba a ocurrir. Los links de mala calidad son vistos con malos ojos Esta cuestión ya entra dentro de lo que los expertos en SEO creen, pero Google no ha confirmado (un clásico, por otra parte). Google actualizó - o eso se cree - el algoritmo para penalizar aquellos links que son de mala calidad y que por tanto no funcionen. Las tácticas para conseguir links para impulsar el posicionamiento son por tanto ya más cuestionables. El contenido tiene que ser de calidad Varias son las actualizaciones - no confirmadas claro de forma completamente oficial - que se centran en esto. Los contenidos de baja calidad y los sites que se centran más en lograr ingresos que en ofrecer contenidos útiles y relevantes son penalizados. Si se quiere estar a buenas con el algoritmo hay que optar, por tanto, por los contenidos de buena calidad. Esto de hecho es posiblemente también el elemento central de otra posible actualización que se realizó en agosto y que penalizó no solo a los sites con publicidad intrusiva, sino también a los que tienen muchas categorías, problemas técnicos en SEO o mala experiencia de usuario. Lo local tiene cada vez más peso No solo Google eliminó una actualización de hace unos años y permite ahora hacer las cosas más fáciles a las empresas locales a la hora de presentarse al público, sino que también ha potenciado lo local en sus resultados de búsqueda. Así, por ejemplo, poco importa el dominio que se emplee para acceder a sus servicios: los resultados siempre estarán influenciados por la ubicación geográfica del usuario. Más información y más datos Google ha ampliado los caracteres de las descripciones meta a 203, para así tener más datos y mostrar resultados más descriptivos. Desde Redes Noroeste esperamos que este artículo te haya servido para tener más claro el cambio que ha efectuado google. FUENTE PURO MARKETING
26.01.2018
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Las herramientas de trabajo imprescindibles para este año son muchas, en este artículo hacemos una selección de aquellas que nunca debes olvidar en tu maletín virtual de trabajo. El Social Media es un mundo virtual cambiante que nos obliga a estar en modo formación continua, por eso, desde Redes Noroeste, te proponemos la lectura de nuestro blog que te va a proporcionar información útil para tu formación Hemos comenzado enero 2018 con cambios en diferentes plataformas sociales, algunos más llamativos y otros menos tangibles, pero todos ellos cambios. Los algoritmos se renuevan se modifican, lo que antes servía, ahora no sirve.  Por ejemplo, la red social Twitter ha hecho pequeñas modificaciones, de momento, pero otras redes sociales como Facebook están albergando grandes cambios. Cambios que van a afectar muy específicamente a las cuentas de negocios y empresas, ahora el gigante quiere dar prioridad a la comunicación entre usuarios, dejando en un segundo plano a las empresas, comercios, negocios y marcas, esto afectará de una manera significativa en el alcance de las publicaciones de las marcas, en su visibilidad, impacto. Facebook cada vez se lo pone más difícil a las marcas, por eso, las marcas tienen que estar en modo formación continua para atajar esos hándicaps y transformarlos en oportunidades. Las marcas tenemos un instrumento fundamental en nuestro poder; las herramientas digitales.  Según información de Chief Technology Manager, ahora hay más de 5 mil herramientas en el panorama tecnológico del marketing. Además, datos de Statista indican que el contenido es la mejor opción de un Comunity Manager y los creadores de contenido, pues es utilizado por al menos 63 por ciento de los profesionales, ya que consideran que la efectividad del marketing de contenidos se ha incrementado. Como podrás imaginar la lista es interminable pero hemos hecho una selección para ti, estas son las recomendadas. Crello Es una herramienta de diseño gráfico simplificada para crear redes sociales, páginas web e imprimir imágenes. Para esto, proporciona 10 mil plantillas de diseño gratuitas y millones de imágenes de stock con las que se puede crear un gráfico desde cero, agregar complementos, editar y mover elementos de diseño de forma sencillas. Fastory Es un editor de gráficos que permite crear historias animadas o estáticas, ideal para las Stories de Instagram . El editor de la plataforma te guiará a través de tres sencillos pasos para crear una historia interesante. Se puede animar texto, añadir videos o fotos Botletter Facebook Messenger está creciendo como un canal de marketing prometedor. Con Botletter, puedes hacer crecer tu lista de suscriptores de Messenger, ya que te permite enviar mensajes a tus suscriptores en Messenger (o botletters), tal como un newsletter diario. Bitly Aunque esta herramienta web es por demás conocida, no se puede pasar por alto. Funciona como un reductor de URL’s predeterminado, además de que ofrece la posibilidad de generar estadísticas a partir de los clics sobre los enlaces. Promo Con una biblioteca de más de 2,8 millones de videos y música con licencia, Promo te ayuda a crear videos de alta calidad en cuestión de minutos. StorySlicer ¿Tienes algún video que tenga demasiado largo y quieres ocuparlo para Stories o para hacer negocios por WhatsApp? Esta herramienta los convierte en pequeños clips. Estas son algunas, pero hay más, muchas más, en siguientes publicaciones te iremos contando y hablando de otras herramientas que te servirán de ayuda. 

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19.06.2018
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